ads
Unknown Indispensable: el viejo Romagnoli es lo mejor del nuevo Ciclón Podrá quedarse sin presidente, renovar casi a nuevo el plantel, pero si de algo no puede prescindir San Lorenzo es de Romagnoli. Esta nueva ... 5

Indispensable: el viejo Romagnoli es lo mejor del nuevo Ciclón



Podrá quedarse sin presidente, renovar casi a nuevo el plantel, pero si de algo no puede prescindir San Lorenzo es de Romagnoli. Esta nueva etapa que intenta alumbrar el Ciclón, tanto en los despachos como en la cancha, tuvo la luz que irradian la clase y calidad del N° 10. Lo del Pipi fue doblemente meritorio. No sólo porque se hizo cargo de un equipo que todavía necesita ajuste y ensamblar varias de las piezas que llegaron, sino porque sobrevive en un sistema ideado por Caruso Lombardi que lo favorece muy poco.
El técnico siempre puso reparos sobre la condición física de Romagnoli. Tiene preferencia por el músculo antes que por la técnica. Cada vez que puede, le quita la titularidad. Lo hizo en los dos partidos de la Promoción ante Instituto, en los que la propuesta del DT salió legitimada por los resultados. Caruso Lombardi está en su salsa con los planteos conservadores, que le ceden la iniciativa al rival para salir con largos pelotazos para el contraataque. En ese contexto, sobran el juego asociado, la conducción y la gambeta del N° 10.
Si Caruso Lombardi no lo borra definitivamente no es tanto por razones futbolísticas, sino para evitar que el hincha le caiga encima, ya que Romagnoli es un prócer que todavía tiene un discurso con la pelota en los pies. Y lo destacable es que sabe camuflarse en un sistema que lo ningunea, que lo obliga a desgastarse en el retroceso por una banda izquierda por la que Cristian Álvarez se proyectaba constantemente. Ni cuando tenía veintitantos años el N° 10 era un portento físico, así que a los 31, y con las rodillas bastante castigadas por las lesiones, debe administrar los esfuerzos que lo expongan al choque y a la fricción.
Aun en un libreto que no le asigna el guión que más lo beneficia, Romagnoli se prodigó con generosidad. Y se reservó energías para cultivar su especialidad las veces que su equipo no lo salteaba con los pelotazos de 50 metros desde atrás. A los 9 minutos hizo lo que no podía casi ninguno del resto de los jugadores y cada vez se ve menos en nuestro fútbol: gambetear a tres rivales.
Hasta tanto defina un poco más su identidad futbolística, San Lorenzo actúa como esos descuidistas que roban la billetera en el subte. Espera y contraataca. Busca su oportunidad en el error rival, propone poco. Arriba incorporó a alguien fuerte para hacer de pivote, aguantar y peinar los pelotazos (Stracqualursi) y a un acompañante encarador y veloz, aunque muy proclive a caer en el offside (Jara).
San Martín asumió el control del juego, buscó llegar con descargas y triangulaciones. Fue pulcro con la pelota, pero le faltó colmillo, peso en el área. Sava demoró demasiado el ingreso de Penco.
San Lorenzo especuló e hizo negocio. Falló Bustos y Jara se disparó al arco, no llegó bien pisado y Mattía alcanzó a quitarle el control de la pelota, pero por atrás, rápido y astuto, surgió Romagnoli para definir con un toque sutil.
No fue un auspicioso regreso a la Argentina el de Mercier, tan lento como a quien reemplazó, Ortigoza, con quien en Argentinos conformaron un doble pivote que fue el corazón hace dos años del Argentinos campeón. El uruguayo Aguiar fue discontinuo, pero tiene buena pegada de zurda y despliegue. Empezó por el centro, cerca de Mercier, pero después el técnico le hizo intercambiar posiciones con Romagnoli.
En otra escapada aislada, una atropellada de Stracqualursi derivó en el gol de Jara. El 2 a 0 era demasiado generoso. Romagnoli le dio una asistencia de gol a Jara, que remató desviado ante Ardente. Ovacionado, salió Pipi en el último cuarto de hora y San Lorenzo empezó a sufrir como nunca antes. El pelotón de corredores que puso Caruso Lombardi se desorientó y entró en pánico tras el descuento de cabeza de Penco. Hubo angustia en el Nuevo Gasómetro, que celebró el triunfo con el mismo alivio que cuando hace algo más de un mes se salvó del descenso.

Lunes 6 de agosto de 2012.

Fuente: La Nacion.


Marianela Colipe.

    Related Posts On San Lorenzo 2012


    Copyright © Tattoo Russian

    Sponsored By: Tattoo Russian Template By: Free Blogger Templates