ads

Saja - Romagnoli campeones de 1 a 10

Viernes, 13 de diciembre de 2002


Acaban de dar la tercera vuelta olímpica en un año y medio. Fueron fundamentales en la conquista de la Copa Sudamericana. Y ya piensan en la Selección. "No podemos creer todo lo que nos pasa", dicen.



Tan distintos, tan iguales, tan campeones... Parecen el agua y el aceite en ciertas cosas; parecen dos gotas de agua en algunas otras. 


Están ahí, en ese vestuario ganador, festejando, cantando, abrazándose. Se acercan, se alejan. Se miran, se ríen, se cargan, se abrazan. Sus caras de nenes no se condicen con tanto título sobre el hombro, sobre los hombros. 



Uno, grandote y de buen lomo, se deja caer sobre un banco y mentalmente huye de esas cuatro paredes transpiradas: tal vez recuerda cuando en sus primeros cumpleaños en Brandsen sólo jugaba a atajar globos.



El otro, menudo y compadrito, abre la puerta de su armario quizás para buscar recuerdos de sus primeras gambetas en Villa Soldati. 



A simple vista, entre tanto canto y tanta gloria, son dos más en ese copadísimo grupo de jugadores de San Lorenzo. Pero no, mirada errónea: no son dos más. Sobresalen del resto. 



Tienen un plus, tienen ángel, tienen con qué. ¿Por dónde empezar las comparaciones entre el Chino y el Pipi, entre el 1 y el 10? Son tantas las cosas que los separan como las que unen a este Saja y a este Romagnoli. 



También, a primera vista, no tienen mucho en común. Los separan kilómetros, casi tantos como los que distancian a Coronel Brandsen del quemero barrio capitalino donde se crió Romagnoli. 



Uno del interior, otro porteño; uno arquero, otro crack; uno zurdo, otro derecho; uno locuaz, gritón, polémico y el otro calladito, manso, obediente. 



¿Se parecerán en algo? 



--Eso, a ver, chicos, digan ustedes: ¿en qué se asemejan? 



Como si estuvieran en Feliz Domingo, le van contando al grabador una coincidencia cada uno, sin repetir y sin soplar. A partir de este momento, ya... 



Saja: - Somos pibes, pero hace años que estamos en 1 y ya ganamos tres títulos juntos: Clausura 2001, Mercosur y ahora la Sudamericana. 



Romagnoli: -Hicimos las inferiores en San Lorenzo y los dos debutamos con Ruggeri como técnico. 



Saja: -Fuimos alguna vez convocados por Pekerman para las selecciones juveniles. 



Romagnoli: -Somos los dos únicos jugadores de San Lorenzo citados en enero, por Bielsa, para la Selección mayor. Modestia obliga, hasta ahí llegan ellos: stop. 



Y es entendible. Pero claro que las semejanzas continúan: son los dos mejores pagos de este plantel multicampeón; son los dos principales objetos del deseo de varios clubes europeos; son líderes, uno por personalidad, otro por juego... Son, en definitiva, las joyitas del equipo, dos diamantes que iluminan con luz propia pese a los 23 años del Chino y los 21 del Pipi. Vale la pena escucharlos, entonces: 



Saja: -Somos campeones de la Sudamericana por muchas razones. Encaramos la Copa con la seriedad que no le dieron equipos como River o Boca. Armamos un equipo muy competitivo que, si bien al principio tuvo algunos problemas, a la larga terminó siendo el mejor. Y también fue muy importante el rendimiento individual de ciertos jugadores, como Romagnoli, quien tras recuperarse de la lesión de rodilla volvió a ser el conductor del equipo. 



Romagnoli: -Sebastián también fue clave en esta consagración, como cuando se atajó todo en la definición por penales ante Racing o en La Paz ante Bolívar. Y hasta hizo un gol de penal en la final de Medellín. Yo siempre digo que Saja es la versión buena de Chilavert. 



--Pipi, ¿cuándo empezaste a sentirte campeón de esta Copa? 



-Tras la primera final con Atlético Nacional. No lo podíamos decir, pero con el 4-0 allá sentíamos que no se nos podía escapar. Igual, siempre supimos que acá no podíamos relajarnos. No pudimos hacer un gol: fue 0 a 0, pero hubo fiesta igual. 



-Seba, ¿se goza más un título cuando la gente deja a los jugadores festejar en paz, sin invasión de campo? 



-Por supuesto. A mí en el Clausura 2001 me robaron una cadenita con un guante que yo tenía de cábala. Y en los penales ante Flamengo, antes de atajar el último, me la saqué porque ya había muchos hinchas en el campo de juego. Esta vez la organización y la seguridad estuvieron bárbaras: lo disfrutamos un montón. 



-¿Y ahora qué? Para ambos se viene la Selección y alguna casi segura oferta desde Europa... 



Saja: -En ningún momento se me cruzó por la cabeza que éste podía ser mi último partido acá. Ganar esta Copa me ilusiona para continuar pensando en lograr más cosas. Yo no creo que este haya sido mi último título en San Lorenzo. 



Romagnoli: -Creo que el 2003 me va a encontrar acá de nuevo. Ya me pasó varias veces eso de creerme que ya estaba vendido a Alemania, y al final, seguía en el mismo lugar. Así que ahora no me hago ni media ilusión con una venta. Nos vamos a tirar de cabeza al Clausura. Si no hay muchas ventas, podemos ganarlo. Boca, River y Racing estarán con la cabeza en la Copa, así que nos quedaría Independiente como el gran enemigo al título. 



Saja: -Ahora quiero tomarme una semana para disfrutar esta Copa. Después sí me voy a poner a pensar en la Selección. Reconozco que tengo muchas ganas de que llegue el 2 de enero a las cuatro de la tarde para ponerme el buzo de Argentina. 



Romagnoli: -A veces hablo con mis amigos y con mi familia de la manera increíble en que se está dando mi carrera. Primero fue debutar; después, salir campeón con Pellegrini; luego, ganar el Mundial Sub 20. Y este año, salvo mi lesión, fue redondito: Mercosur, Sudamericana, Selección... ¿Se puede pedir algo más? 



No paran de besuquear la Copa, aunque se reservan un par de besos para sus amores. 



Detalle: los noviazgos de Sebastián con Noelia y del Pipi con Celeste son una coincidencia a punto de disolverse. Es que Saja cambiará de bando: este 4 de enero, permiso de Bielsa mediante, dará el sí ante el altar. 



Y Romagnoli, por más enamorado que ande, piensa jugar varios partidos más en el equipo de los solteros.


1 Sebastián Saja y Leandro Romagnoli llegaron a San Lorenzo de chiquitos y recorrieron un largo camino en Inferiores. 


2 Los dos saltaron a la Primera división y al fútbol grande impulsados por el mismo técnico: Oscar Alfredo Ruggeri. 



3 Tienen corta edad (23 Saja; 21 el Pipi) pero lograron juntos tres títulos: Clausura 01, Mercosur y Sudamericana.



4 Son los dos mejores pagos del plantel y tienen un inminente destino europeo. Varios clubes quisieron llevárselos.



5 Cada cual a su debido tiempo, fueron vistos por José Pekerman y llevados a los seleccionados juveniles argentinos.



6 Son los únicos integrantes de San Lorenzo que Marcelo Bielsa convocó el 2 de enero para trabajar con la Selección. 


Miguel Bossio Especial para Mas Deportes



Marianela Colipe

Títulos ganados por el Pipi

Copa de Portugal 2006/07 y 2007/08:




Supercopa de Portugal 2007 y 2008



Copa Sudamericana 2002 




Copa Mercosur 2001:



Copa Mundial Sub-20 2001:



Clausura 2001:



Marianela Colipe

Algunas notas y entrevistas del Pipi

El Pipi opina del partido perdido ante Huracán:


El Pipi volvió y le hizo un gol a Estudiantes:


El Pipi volvió al país para sumarse a San Lorenzo:



El Pipi habla del empate ante Gimnasia LP (1º Fecha-Clausura 2001)



El Pipi en Libero:



El Pipi critica la linea de 3:


Marianela Colipe

Feliz día del padre Pipi

    Muchas felicitaciones al mejor papá del mundo.. Son dos las niñas que acompañan tu vida: Martina y Mía y de las cuales estoy segura de que estas muy orgulloso.



Marianela Colipe

Reconocimiento al Pipi

     Después de 10 años de ese gran campeonato, este sábado 11 de junio al 10 de San Lorenzo le entregaron una plaqueta como reconocimiento de esa gran consagración de la mano de Manuel Pellegrini. Felicitaciones Pipi por seguir siendo nuestro mayor orgullo, después de 12 años de carrera. Gracias por tantas alegrías, por tantos títulos, por tanta magia.. Siempre vas a ser mi ídolo. Siempre voy a estar bancandote en cada paso de tu vida y de tu carrera. Sos lo mas grande que tengo y que tendré. Ojala dentro de 10 años, te sigan haciendo estos homenajes, porque a pesar del paso del tiempo vos siempre vas a ser nuestro Pipi, nuestro #10.. NUESTRO ÍDOLO!!!


Marianela Colipe

El Pipi Campeón del Clausura 2001


     El 10 de junio de 2001, Leandro Romagnoli se consagro Campeón del Clausura de este año de la mano del Ingeniero Manuel Pellegrini. En esta consagracion fue el estandarte de un gran equipo que aun es recordado por todos los cuervos. Junto a jugadores como Bernardo Romeo, Sebastián Saja, Pablo Michelini, Fabricio Coloccini, entre otros, el Pipi dejo su sello en la historia de San Lorenzo e inmortalizo su apellido y sobretodo su apodo. Durante este campeonato marco 5 goles: el 1º a Gimnasia (Lp) por la primera fecha del Clausura, partido que empatamos 2 a 2 con el “Lobo”. El 2º a Lanus, en un encuentro plagado de goles que terminaríamos ganando 5 a 4 en el sur con un tanto agónico del “Coco” Ameli. El 3º gol se lo hizo a Independiente, partido difícil que ganamos 3 a 2 con un gol sobre la hora del Berni Romeo. El 4º se lo convirtió a Estudiantes, rival al que aplastamos por 5 a 0 por la 15º fecha del Clausura. Y por último el 5º gol se lo marco a Chacarita, un habitué de sus gambetas y sus goles. 
     Fue una competencia peleada cabeza a cabeza con River que se definió en nuestra cancha ante Unión en la última fecha, rival al que vencimos 2 a 1 desatando la invasión de la popular en el campo de juego. Este no solo represento su 1º título con la azulgrana, sino el comienzo de una gran cosecha de pergaminos.
     “Debuto como volante por izquierda pero no se sentía cómodo en esa posición porque se perdía en la cancha. Cuando paso de enganche el equipo salió campeón, porque encontró su lugar. Pipi creció muchísimo. Ya no es una promesa. Tiene gol y tiro de media distancia. Es quien mete la pausa y es una gran creativo” decía Victorio Cocco respecto a sus condiciones a lo que Leo Rodriguez agregaba: “Tiene buen panorama, pegada y la madurez justa para conducir a cualquier equipo”.
     Es un chico de Villa Soldati que un día soño ser abogado, pero a quien la vida se encargo de ponerle la redonda entre sus pies. Dando pequeños pasos se convirtió en un gigante que hoy representa el corazón, la alegría y la esperanza Azulgrana. Para nosotros sos el motor de nuestro fútbol, sos las ganas de ir cada fin de semana a la cancha y el único que nos saca una sonrisa al verte gambetear. Domingo a domingo y desde hace 12 años reventas nuestras gargantas y nuestras palmas al ovacionarte y aplaudirte.  Simplemente no cabe un gracias en estas líneas porque no alcanzaría para demostrar lo que sentimos por todo lo que nos diste y nos das día a día. Fuiste, sos y serás nuestro gran Pipi, nuestro gran Nº10, pero sobre todo nuestro gran ídolo azulgrana.

Marianela Colipe


La otra mitad

     

     No sé si fueron grandes amigos. No sé si alguna vez fueron compinches. No sé si se llaman cuando cumplen años. No sé si alguna vez se alcanzaron un vaso de agua en una noche de concentración. No sé si ven el futbol de la misma manera. No sé si a uno le gusta jugar con 4 en el fondo y al otro solo con 3. No sé si se admiran. No sé si tienen los mismos objetivos futbolísticos con 30 y 33 años en su haber. No sé si sueñan con volver a jugar en el mismo equipo. No sé si la vida los unió por capricho o si el destino quiso que ambos por siempre lleven la insignia del C.A.S.L.A en el pecho. No sé si Dios nos va a dar la alegría de volverlos a ver juntos con la misma casaca: La Azulgrana.
     Solo sé que una vez fueron la dupla RO-RO. Esa dupla que volvió loco a los defensores rivales. Esa dupla que gano 2 campeonatos. Esa dupla que se canso de hacer goles y festejar. Esa dupla que volvió ROROdependiente a San Lorenzo. Esa dupla que muchos equipos envidiaban tener. Esa dupla única e irremplazable. Esa dupla que se hizo inmortal e inolvidable. Esa dupla que no existe si no están juntos. Esa dupla que dejo su huella en la historia grande de Boedo. Esa dupla que representa la otra mitad de la historia de cada uno.
     La Real Academia Española define la palabra ídolo como: Persona o cosa amada o admirada con exaltación. Pero nosotros sabemos que ídolo es ese que se brinda en cuerpo y alma por la Institución, aquel que deja la vida en cada pelota o en cada jugada. Ídolo es a quien no le cabe rendirse o bajar los brazos, es el que va a transpirar la camiseta hasta el último segundo de partido. Ídolo es ese que ayuda a escribir la historia, pero que además queda en ella. Entonces... ¿A quien más que a ustedes dos se le puede ajustar esta palabra, esta definición, esta mención? Ídolo es sinónimo de Romeo y Romagnoli.
     Hoy están separados. No por elección, sino por obligación. Hoy viven realidades distintas en equipos distintos. Hoy disfrutamos a uno, pero extrañamos al otro. Hoy ovacionamos a uno, pero recordamos al otro. Hoy añoramos el regreso de uno, pero rezamos por la continuidad del otro. Hoy pedimos... No, mejor dicho: EXIGIMOS repatriar a Bernardo Daniel Romeo y conservar a Leandro Atilio Romagnoli en San Lorenzo. Hoy exigimos tener al “Berni” con la 9 y al “Pipi” con la 10 azulgrana. Hoy exigimos que nos devuelvan la dupla que tantas alegrías nos dio y que siempre vivirá en la memoria y el corazón de todos los que alguna vez gritamos hasta mas no poder: "Romeeeeeeeo Romeeeeeeeeeo" y "Oleeeee Oleeeeee Oleeeeeee Oleeeeeeee Piiipiiiiiii Piiiiiipiiiiii".


Marianela Colipe

Te llevo en el ALMA

Leandro Romagnoli fue la figura en los triunfos de San Lorenzo ante River y Boca. Le grita los goles a su madre y se perfila como la mortal arma ofensiva del equipo de Ruggeri.



     Comenzó el año como para devorarse la cancha y demostrar que puede ser la manija de este nuevo San Lorenzo ganador del verano y que sueña con quedarse con el Clausura.
     Ser el conductor no le pesa a Leandro Romagnoli. "Siento esa presión, pero la asumo y voy a responder con lo mejor que tengo", afirmo en su día de descanso, junto a su familia, en la carpa que alquilo en el balneario 12 de Punta Mogotes.
     Se lo nota cambiado. Claro, tiene mas experiencia en Primera, el equipo esta mas solido y el mismo se tomo seriamente esto de ser manija y figura de un plantel con pretensiones grandes.
El Gráfico.- Tu posición en la cancha cambio. Ahora jugas mas adelantado.
Pipi.- Si, cuando tenemos la pelota me paro detrás del cinco de ellos y encaro mas cerca del área. Esa posición me permite hacer goles o generar tiros libres. El año pasado me tiraba un poco mas atrás para buscar juego.
El Gráfico.- ¿Te lo pedía Ruggeri?
Pipi.- No, al contrario. Siempre me decía que no lo hiciera. Pero no le daba bola. Yo prefería bajar, recibir y arrancar con la pelota dominada.
El Gráfico.- Te ayudo también el hecho de que el equipo defienda con 3 hombres. Eso implica mayor gente en el medio que puede abastecerte mas y mejor.
Pipi.- Si, los muchachos recuperan mucho mas fácil y rápido la pelota. Si a eso le sumas una mayor movilidad mía, la formula es mejor. Cuando los del medios la agarran ya levantan la cabeza para darmela. Eso me favorece.
El Gráfico.- A vos también se te ve mucho mas enganchado.
Pipi.- Me siento bien, confiado. Todo lo que intento me sale, como el gol contra River y el tiro libre frente a Boca. Pero igual quiero poner los pies sobre la tierra: dos partidos de verano no son tan importantes. Todo lo bueno hay que demostrarlo en el Clausura.
El Gráfico.- ¿Cuanto influyo Ruggeri en tu cambio de actitud?
Pipi.- Mucho, el es un jugador mas. Me dio consejos futbolisticos y de los otros. Aclara muy bien las cosas y sabe guiar a un grupo de jóvenes. No se como hace pero transmite su experiencia. Ademas, nos tiene cortitos y mentalizados para conseguir el campeonato.
El Gráfico.- El Apertura no fue bueno para vos por una lesión molesta en el tobillo. ¿Por eso no pudiste jugar muy bien?
Pipi.- Es que jugaba con dolor. Estuve parado dos partidos pero volví y me seguía molestando. Casi no podía pisar ni correr.
El Gráfico.- ¿Sera tu año?
Pipi.- Así lo creo. Ojala la rompamos el equipo y yo. A nosotros no nos queda otra meta que ganar el campeonato. Sabemos que hay varios candidatos como Boca, River, Central y Velez. Pero lo importante sera combinar una buena defensa y un ataque potente.
El Gráfico.- ¿Con quien te entendes mejor?
Pipi.- Con Estevez. El se tira un poco mas abajo para ayudarme un poco. El "Chupa" y Romeo no tanto porque juegan mas de punta.
El Gráfico.- ¿ También cambiaste tu forma de entrenar?
Pipi.- Si, lo tomo de otra manera. Como todo surgió de golpe, me sorprendí. Sufrí la diferencia física y tuve que vivir un año de adaptación. Ahora mejore mi potencia, soy mas rápido. Me di cuenta de que todo pasa por mi y no quiero dejar pasar el tren.
El Grafico.- Tenes otra actitud.
Pipi.- No es que me iba de joda siempre, pero luego de jugar salia para que la gente me reconociera. Eso ya cambio. En la semana me cuido, duermo la siesta, y hago todo lo que me pide Ruggeri.
El Gráfico.- ¿Antes eras cholulo?
Pipi.- Todos los jugadores lo son al principio. Pero a medida que pasaron los partidos ya no me gusto tanto que me conocieran. Ahora, después de las concentraciones, me voy a mi casa, ya no busco que me reconozcan.

MAMA CORAZÓN



     Tras el gol a River se levanto la camiseta y mostró con orgullo su pecho. Del lado del corazón había un tatuaje. El mismo que, fuera de la cancha, se lo muestra a quien quiere verlo. Es la imagen de Rita, su madre. "Siento orgullo cuando me levanto la camiseta y se la muestro a la gente. Lo menos que puedo hacer cuando hago goles es dedicárselo a ella. Por mi mama estoy acá, jugando en un club. Ahora solo me queda hacerme uno de mi papa y habré cumplido con lo que quiero.
El Gráfico.- ¿Por que el de ella primero?
Pipi.- Porque siempre uno esta mas aferrado a la madre. Es un poco mas importante que mi papa porque me dio a luz. Primero se me cruzo en la cabeza ponerla a ella y lo hice. Cuando tenga tiempo haré lo mismo con Atilio, el viejo.
El Gráfico.- ¿Cuando los necesitaste mas?
Pipi.- Siempre. Recuerdo que cuando tenia cinco años papa trabajaba todo el día y ella me llevaba al club "Franja de Oro". Y después lo hizo en San Lorenzo. Con lluvia, son sol. Fue fundamental para mi carrera.
El Gráfico.- ¿No se pone celoso tu papa?
Pipi.- No porque sabe que estoy muy aferrado a ella. El sábado me comento que mi mama se puso a llorar con mi gol. A el le tengo mucho cariño, no hay celos.
El Gráfico.- ¿ Dejarías el fútbol si el te lo pidiera?
Pipi.- Si, a mi me gusta mucho mi profesión, pero si me lo pidiera, no lo dudaría.

TITULO EN LA MIRA



El Gráfico.- ¿Influyo que no jugaran partidos hasta que tuvieran un buen estado físico?
Pipi.- Un montón. Trabajamos mas que el año pasado porque Ruggeri nos mentalizo para que esta vez las cosas las tomemos con mayor seriedad. Y lo hicimos. Los resultados están a la vista. Primero hicimos el trabajo de fuerza y después encaramos los partidos. En eso les sacamos ventaja a los planes de River y Boca.
El Gráfico.- ¿Que errores cometían antes?
Pipi.- Muchos, que a la postre nos costaron el campeonato. Por ejemplo, no fuimos contundentes a la hora de definir.
El Gráfico.- ¿Ahora están mas consolidados como equipo?
Pipi.- Si, somos mas sólidos, mas compañeros en una cancha. Este grupo creció en solidaridad. Eso también nos falto antes, ¿ves?.
El Gráfico.- ¿Por que?
Pipi.- Como ganábamos los partidos, los delanteros no marcábamos y dejábamos que solo los defensores lo hicieran. Este año el técnico nos pidió que cuando no tengamos la pelota ayudemos también nosotros en la recuperación.
El Gráfico.- Los sacudió un poco, significa mas esfuerzo. 
Pipi.- Es que el fútbol argentino se basa mucho en correr. Y si los de adelante no ayudan, todo se complica un poco mas.
El Gráfico.- ¿El Clausura no se les puede escapar?
Pipi.- No, este año arrancamos pensando que uno de los dos campeonatos que vamos a jugar tiene que ser nuestro. A la gente seguro que le gustaría conseguir un titulo internacional. pero yo prefiero el local porque siempre se habla del ultimo campeón. Y sueño con que ese sea San Lorenzo.
El Gráfico.- Los jugadores de Boca y River no creen en ustedes como un candidato para temer, ¿Te molesta?
Pipi.- Problema de ellos. Nosotros estamos mentalizados para pelear los dos campeonatos con todo. Vamos a salir con mas ganas que el año pasado.
El Gráfico.- ¿ Podrán?
Pipi.- Si, el torneo pasado teníamos menos partidos en primera y nos quedábamos a dos fechas de festejar. Con un campeonato encima sabemos que podemos mejorar. Entendimos que no podemos aflojar como lo hicimos. Antes pensábamos solo en la final que jugaríamos con River en la ultima fecha y eso nos jugo en contra.
El Gráfico.- ¿No están arriesgando demasiado al jugar con 3 defensores? Un error puede costar un partido y en un campeonato corto eso se paga.
Pipi.- Si, pero es el esquema que implanto Ruggeri. Aunque no se si lo usaremos siempre. Aparte, el que no arriesga no gana.
El Grafico.- Todo se te dio de golpe y te encontraste con otro mundo. ¿Vale la pena el esfuerzo de no ir a bailar, de levantarse temprano para ir a entrenar, de tenes una vida distinta a la de otros chicos de tu edad?
Pipi.- Si, sé que me perderé una linda etapa. Pero lo que no viví ahora, lo podre hacer más adelante. Estar bien económicamente es muy bueno en esta época.
El Grafico.- ¿Tu objetivo es ese?
Pipi.- Me gusta mucho el futbol. Sueño con ser campeón, jugar en la Selección Nacional y llegar a Europa. Pero hacer una buena base de dinero también es importante u apunto a eso. Aunque antes de todo eso necesito un titulo con San Lorenzo. Los necesito como el aire que respiro.

Fuente: El Gráfico
Archivo: 8 de febrero de 2000.


Marianela Colipe

Copyright © Tattoo Russian

Sponsored By: Tattoo Russian Template By: Free Blogger Templates